fbpx

Documentos Identificativos

1.- NIE

El NIE es un número de identidad personal, único y exclusivo.

Va dirigido a cualquier persona extranjera que se relacione con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, ya sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España.

El NIE aparece tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE.

Aun así, hay casos en los que, a pesar de no ser necesario tramitar dichos documentos, es necesario obtener el NIE para poder realizar actividades económicas, profesionales o sociales.

Los requisitos exigidos para conseguir el NIE son básicamente tres:

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Acreditar que la persona en cuestión tiene unos intereses económicos, profesionales o sociales.
  • Especificar los motivos por los cuales se efectúa la petición del número (por ejemplo, compra de una vivienda, obtención del permiso de conducir o apertura de una cuenta bancaria).

Los trámites suelen cambiar con frecuencia. Por eso, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de realizar del trámite en cuestión.

Es recomendable  contar con el apoyo de asesores y especialistas que le guíe  en todo el proceso para poder asegurar su resolución de una forma más sencilla y fiable posible.

 

2.- CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA 

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El acto de inscribirse otorga el certificado de registro de ciudadanos o ciudadanas de la UE y, de esta manera, confirma su condición de residentes.

En el certificado de registro expedido constará el nombre, la nacionalidad, el domicilio, el número de identificación de extranjero (NIE) y la fecha de registro del ciudadano o ciudadana.

Una vez que el ciudadano o ciudadana haya residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, podrá solicitar el derecho a residir con carácter permanente.

3.- TIE 

El TIE es una tarjeta física identificativa. La deben tener las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración.

Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.

Leave a comment

Language