Creemos que es interesante explicar brevemente algunas de las modificaciones y mejoras que puede aportarnos el anteproyecto de Ley para Startups aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 6 de julio de 2021.
Este Anteproyecto de Ley tiene como objetivo, entre otros:
- Fomentar la creación y relocalización de nuevas startups, con la clara intención de crear y desarrollar un ecosistema de empresas emergentes con vocación innovadora en nuestro país.
- Un claro objetivo de atraer talento y capital internacional
- Favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i,
- Fomentar también la colaboración de las empresas emergentes y los emprendedores, con las Universidades y centros de investigación.
- Importantes beneficios fiscales.
- Convertir al país en una referencia de emprendimiento a nivel europeo.
- Por último, otros de los grandes avances incluidos en el anteproyecto es el relativo a los «nómadas digitales». Por un lado, con la creación de un régimen tributario específico para que estas personas en teletrabajo desplazadas a territorio español se sometan al impuesto sobre la renta de no residentes, relajándose los requisitos para acceder a este régimen. Y, por otro lado, creando un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera.
¿QUIEN PUEDE ACOGERSE A ESTE NUEVO VISADO PARA NÓMADAS DIGITALES?
La propuesta de ley define a los nómadas digitales cómo personas cuyos empleos les permite trabajar en remoto y poder cambiar de residencia con más facilidad.
Según indica el anteproyecto de ley, los trabajadores extranjeros que quieran optar a la visa para nómadas digitales en España deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Acreditar que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España
- Ser un profesional altamente cualificado (graduado o postgraduado universitario, con formación profesional y/o con certificados de una escuela de negocios)
- Tener una experiencia profesional mínima de 3 años
Y en el momento de tramitar la visa, los postulantes deben demostrar que:
- Existe una actividad real y continuada de trabajo durante al menos 1 año con la empresa extranjera
- Los empleadores internacionales autorizan la realización de trabajo en remoto.
Una vez obtenido este visado, dicho documento será suficiente para garantizar la residencia y permiso de trabajo a distancia desde España. Se tratará de un visado que habilitará a trabajar desde España en remoto durante 1 año, con la posibilidad de renovar por 2 años más (y así sucesivamente) siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos requeridos para su concesión.
Logicamente este anteproyecto de ley no entrará en vigor hasta que no sea aprobado por el Congreso de los Diputados, y puede ser ampliado o modificado en algunos de sus articulados, por lo que si te interesa estar informado al respecto, no dudes en suscribirte y te mantendremos informado.
Esperaremos su aprobación con entusiasmo.