El ministerio de Universidades ha presentado un proyecto de Real Decreto en el que se establecen las condiciones de homologación, las equivalencias de títulos y de convalidación de enseñanzas universitarias de los sistemas educativos extranjeros. Este decreto es una clara apuesta por la agilidad, la transparencia y la garantía en procesos que afectan directamente a la vida de la ciudadanía, según señalan desde el Ministerio.

En esta época de pandemia se ha demostrado la necesidad de agilizar este tipo de procedimientos para captar profesionales cualificados, ya que en este momento están en procesos con una demora de dos años.

Es por ello que esta reforma pretende agilizar los trámites sin reducir las exigencias de calidad académica. El objetivo es que a partir de ahora se reduzca a seis meses el proceso para la homologación o la equivalencia de títulos extranjeros.

Las solicitudes se podrán hacer telemáticamente al Ministerio de Universidades y de forma automática se generará un número de seguimiento de dicho trámite. Si la resolución es afirmativa se expedirá el título en unos diez días; si es negativa el afectado contará con quince días para presentar alegaciones y el Ministerio con otros quince para contestarle. La novedad es que los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de los estudios, no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones. En estos momentos hay equivalencias automáticas con determinadas universidades de prestigio en Argentina, Colombia y Chile.

Espero que ayude a todas las personas que estén pensando en trasladarse a España en búsqueda de nuevas opciones.

Leave a comment

Language